Agroponiente es hoy la mejor empresa para comercializar ecológico

José Miguel Manzano pertenece a una familia de productores con 16 hectáreas de pimiento, melón y sandía ecológicos en Adra y asegura que “llegó un momento en que no veíamos bien utilizar productos químicos, por lo que nos cambiamos a cultivo ecológico.”

“Soy agricultor desde que me conozco”. Así de claro se define José Miguel Manzano, hijo y hermano de agricultores, ejemplo claro de lo que se conoce como ‘agricultura familiar’ y productor experto de pimiento, melón y sandía, que se producen en las 16 hectáreas de invernadero de cultivo ecológico que poseen fundamentalmente en Adra y otra parte en Balanegra.

Un patrimonio familiar

Su familia, su padre, fue adquiriendo terreno muy poco a poco, pero el patrimonio agrícola de la familia no ha dejado de crecer hasta hoy, cuando es explotado por su madre, sus dos hermanos y él. “Mi padre empezó con un bancal y hemos llegado hasta estas 16 hectáreas, creciendo poco a poco, trabajando mucho y aprendiendo cada día”.

jose-miguel
José Miguel Manzano, agricultor abderitano de cultivo ecológico.

José Miguel relata el trabajo en el campo, haciendo hincapié en que “nos levantamos cada día antes de que salga el sol y revisamos todo en los invernaderos, el riego, las plantas, las necesidades que tienen cada uno, si hay alguna plaga y, en general, el estado de los cultivos”.

Ecológico

Las 16 hectáreas de la familia Manzano se desarrollan bajo el formato de cultivo ecológico. ¿Por qué? “Todo empezó en un momento de reflexión, en el que decidimos que debíamos dar un cambio a nuestras explotaciones. Veíamos que no era producente cultivar con productos químicos y, aunque al principio había algo de miedo al cambio, nos asesoramos.

Conocimos el caso de un familiar que tenía cultivo ecológico y vimos que era posible. Hicimos cursos de preparación y probamos primero en cuatro hectáreas. El primer año vimos que era factible y luego hicimos el cambio a ecológico al año siguiente. Hoy en día las 16 hectáreas que trabajamos son en formato de cultivo ecológico”, argumenta José Miguel.

…Hemos pasado por diferentes empresas…hasta que probamos con Agroponiente. La verdad es que nos hemos dado cuenta de que es mucha la diferencia […] sobre todo en el precio y destríos.

Agroponiente

En los últimos años, la familia Manzano ha dado el salto a Agroponiente José Miguel explica que “nosotros hemos pasado por diferentes empresas y gracias a un técnico experto en ecológico, probamos con Agroponiente. La verdad es que nos hemos dado cuenta de que es mucha la diferencia entre Agroponiente y el resto de empresas que hemos probado, tanto en el trato y los servicios como en el aprovechamiento del producto, los destríos, y, sobre todo en el precio.

Primero probamos a llevar parte de nuestra producción, y más tarde trasladamos toda nuestra producción a Agroponiente. Son muchos los servicios que ofrece con respecto a otras empresas, el asesoramiento técnico y comercial, además de tener puntos de venta siempre cercanos al agricultor. Yo creo que ahora mismo es la mejor empresa para comercializar la producción de ecológico”.

melon-eco
Finca de melón ecológico de José Miguel Manzano.

Preparando el melón y la sandía

En estos días, sus fincas se preparan para cortar el melón, después de un proceso que “comenzó en febrero con la plantación, siguió a los quince o veinte días con la suelta de enemigos naturales, siempre con la ayuda de los técnicos. Unos 40 días tras sembrar, se introducen las colmenas, que están entre una semana y quince días, dependiendo del clima. Posteriormente se aumenta el aporte del agua y, de nuevo con el asesoramiento técnico, se establece el punto óptimo de maduración para definir el corte, que se realiza bajo supervisión del técnico y la ejecución de los cortadores profesionales de Agroponiente”.