Agroponiente es una empresa seria, solvente y con unos cortadores magníficos

Manuel Suárez es agricultor en Sevilla y representa a una zona productiva en la que Agroponiente trabaja en esta parte del año para el calendario de producción de sandía y melón.

El compromiso de Agroponiente tanto con el campo como con los mercados, en cuanto al mantenimiento de un calendario de plantación lo más amplio posible se plasma tanto en las hortalizas como en las frutas de temporada: melón y sandía, que en estos meses viven su momento.

Agroponiente viene alargando su calendario de comercialización desde hace varias campañas y ello se ha conseguido a base de conseguir una base de agricultores fieles, comprometidos con la calidad y con el ‘modelo Agroponiente’ y ubicados en diferentes zonas de producción.

Una de esas zonas es la de la vega de Sevilla, donde los agricultores de Villamanrique trabajan cada año conjuntamente con Agroponiente en la producción de sandía, tanto de Sandía Fashion como de La Premium de Agroponiente.

manuel-suarez-agricultor-agroponiente3
Manuel Suárez, agricultor sevillano de Agroponiente, en su cultivo al aire libre de melón piel de sapo.

Verano temprano

Uno de esos agricultores, Manuel Suárez, en Villamanrique, y representa a un conjunto de productores que llevan más de una década colaborando con Agroponiente en el cultivo de sandía en los meses de junio y julio.

“Normalmente, la producción de nuestra zona, en Sevilla, llega justo cuando se ha terminado la de los invernaderos de Almería, con lo cual supone una prolongación de la campaña de allí. Digamos que somos la primera campaña de verano, que permite a Agroponiente seguir con su calendario de comercialización y como continuación de la Primavera”.

No es algo nuevo: esta estructura productiva se lleva manteniendo, como decía Suárez, desde hace muchos años y con un funcionamiento eficaz, estable y muy programado.

Modelo Agroponiente

Suárez se manifiesta muy satisfecho con esta relación, ya que, en sus propias palabras, “para mí, Agroponiente es una empresa potente, seria, solvente, en la que se puede confiar en todos los aspectos” y, además, “tenemos muy buena relación con Antonio Escobar, con las personas que trabajan con nosotros, con los cortadores y con los responsables de sandía”.

manuel-suarez-agricultor-agroponiente
Manuel Suárez, agricultor sevillano de Agroponiente, en su cultivo al aire libre de sandía.

Una relación en la que “Agroponiente controla junto con nosotros todo el proceso de cultivo. En octubre empezamos a planificar la campaña, enfocamos el año siguiente y planificamos. Es una relación basada en el conocimiento”.

Especialistas

Eso sí, se trata de agricultores absolutamente especializados en el cultivo y desarrollo de melón y sandía, que incluso, “en Sevilla, en el resto del año, nos dedicamos exclusivamente a preparar la campaña de sandía y melón. Es nuestra especialidad y procuramos centrarnos en este cultivo”.

Una producción que llevan a cabo en consonancia con ese ‘modelo Agroponiente’, en cuanto a formas de trabajo, exigencias y requisitos de calidad y cuidado tanto a la hora de la toma de decisiones como en el control y desarrollo del cultivo y el momento del corte. “Nosotros tenemos todos los certificados necesarios, cumplimos toda la normativa y coordinamos todo ello con Agroponiente. Pero, además, Agroponiente tiene unos cortadores magníficos, porque el momento del corte es absolutamente fundamental para el resultado final”.