Araceli y José: una mexicana y un actor y escritor daliense, entregados al cultivo del guisante

José Callejón García y Araceli Rizo Álvarez, son una pareja de agricultores con fincas en Dalías, donde llevan años, cultivando pimiento California, pero también guisantes, los famosos présules de Dalías, cultivos con los que llevan ya casi cuatro años.

Ella es una mexicana de México DF (“ahora se llama México City”, según nos relata) y él un daliense que estudió arte dramático y lingüística que dejó los escenarios para centrarse en la tierra, “porque conocimos la agricultura y nos enganchó”, pero que no abandona la escritura de poesía, en su tiempo libre.

agricultores-agroponiente2
José Callejón García y Araceli Rizo Álvarez en su invernadero de tela con el cultivo de guisantes.

La finca de José y Araceli se divide en dos partes: 2000 metros de invernadero de tela para cultivar guisante y 3.000 bajo plástico para el California.

El cultivo del frío

José relata que “el guisante es un cultivo al que le gusta el frío, por lo que se adapta mejor a cultivarse bajo tela y no bajo plástico. Se puede hacer bajo plástico, pero sufre más. Aquí en Dalías, el frío y el agua del invierno beneficia el sabor, el dulzor del guisante”.

Paseando por el invernadero de guisantes, vemos unas mallas que separan los líneos y que permiten “que la planta crezca mejor, para estimular al guisante, cuya mata se va enganchando a la malla y llegan a crecer incluso hasta dos metros”, nos cuenta Araceli.

agricultores-agroponiente3
Gabriel Callejón Rizo, hijo de José Callejón García y Araceli Rizo Álvarez con los guisantes.

“Nos decidimos por el guisante porque hay que analizar el terreno en el que te mueves y cuáles son los cultivos que mejor se adaptan a él. El guisante se adapta muy bien a esta zona, así como el pimiento. El guisante nos permite estar más tranquilos cuando llega diciembre, porque es más resistente al frío. Tras probar diferentes cultivos, nuestra conclusión es que hay que elegir no sólo lo que te gusta sino también lo que se adapta a tu tierra”, según José.

Un producto que va a más

Además, el agricultor cuenta que “cada día la gente se anima más a cultivar guisante, sobre todo con empresas como Agroponiente, que nos ayuda a buscar nuevos mercados. En Agroponiente están satisfechos con nuestros guisantes y nos lo demanda”.
Sobre el desarrollo del cultivo de guisante, José afirma “el guisante es un producto poco exigente en cuanto a tratamientos, que tiene pocos peligros en cuanto a plagas y que proporciona al agricultor cierta tranquilidad”.

Puedes ver toda la entrevista completa en nuestro canal de youtube o pinchando aquí.