El secreto de una buena sandía es la variedad y su momento de corte

Agroponiente cumple en 2017 30 años de vida y él, José Gayo, llega al mismo tiempo a los 29 trabajando en la empresa. Integrante del departamento comercial internacional, Gayo es una institución en la empresa, no sólo por ser uno de los más antiguos de la compañía sino por su carácter afable y abierto, su don de gentes y su capacidad para relacionarse con las personas.

En su ‘vida laboral’ no figura otra empresa que no sea Agroponiente. “Si algún día tuviera que salir de aquí, no sé si iba a ser capaz de trabajar en otro sitio”, afirma haciendo gala de su ‘eterna media sonrisa’: un símbolo distintivo, un ‘signo de la casa’.

Toda Europa

Gayo forma parte de un departamento comercial en el que su día a día comercializa frutas y hortalizas “a todo el panorama europeo, además de sandía en el mercado nacional, así como la gestión del transporte para los clientes. La mayoría de mis clientes están en Alemania y Holanda, así como en Perpignan y Noruega”.

jose-gayo-sandia2
Entrevista a José Gayo, del Departamento Comercial Internacional en la línea de Sandía.

Una buena sandía

En su labor de coordinación de la comercialización de sandía, Gayo advierte de que “el secreto para que una sandía esté buena es haber escogido una buena variedad y haber procedido al corte en el momento idóneo. En Agroponiente están todas buenas, porque se supervisa tanto la elección de variedad como el momento de corte que, por cierto, realizan nuestros cortadores profesionales”.

Un ‘toque personal’

Nadie mejor que él conoce a la perfección el hecho de que “la relación entre nosotros y nuestros clientes combina lo profesional y lo comercial. Yo tengo clientes desde hace más de 25 años que no han dejado de trabajar con nosotros. La relación empieza siempre siendo profesional, pero termina siendo personal. Si la relación personal es buena, la profesional también lo será. La empresa se preocupa siempre de dar al cliente lo que necesita y los comerciales, en este caso yo, intento añadir un trato personal para que la relación vaya al cien por cien”.

jose-gayo-sandia
Entrevista a José Gayo, del Departamento Comercial Internacional en la línea de Sandía.

Más profesional y más tecnológico

Y todo ello desde 1988, cuando comenzó a trabajar en el puesto de Salidas de producto, hace ya 29 años, llegando a ser responsable de Salidas. A partir de ahí, su experiencia le ayudó a ingresar en el departamento Comercial.

En todo ese tiempo, ha visto evolucionar la empresa y es consciente de que “el cambio ha sido muy grande en todo este tiempo. Hace 29 años la maquinaria no era igual, vamos, que hoy estaría obsoleta. Ello, junto a otros factores, hace posible hacer muchos más kilos en menos tiempo. Ahora todo está informatizado, lo cual nos da mayor agilidad y profesionalidad, además de mejorar el servicio al cliente que, por cierto, ahora es mucho más exigente. Ahora se exigen muchos certificados y nuestra labor es responder a esas condiciones del mercado, para seguir siendo siempre competitivos, como ha sido desde que se abrió la empresa”.

Agroponiente: servicio e innovación

En todo caso, José Gayo no duda de que “Agroponiente es una empresa diferente dentro del sector, muy singular. ¿La razón? Yo creo que es el servicio que se da al cliente y al agricultor; un servicio muy personalizado y adaptado a sus necesidades. Al agricultor se lo debemos todo y al cliente se le atiende en todas sus demandas. Yo creo que la innovación también es algo que nos distingue: en estas tres décadas siempre nos hemos dedicado a ir desarrollando innovaciones que nos colocasen a la última y creo que el éxito de la empresa se ha marcado por estos dos factores”.

Puedes ver la entrevista completa pinchando aquí.