El corte del melón es un momento clave

Manuel Sánchez Viso, agricultor de Agroponiente desde hace 20 años, ya ha visto el corte de su finca de melones y piensa en la próxima campaña de pimiento

La finca de Manuel Sánchez Viso se abre a nuestra presencia el día antes del corte del melón. Todo está listo ya para la recolección y los especialistas de Agroponiente han dado ya el visto bueno para que, al día siguiente, lleguen los cortadores profesionales y se produzca el traslado a las instalaciones de la empresa.

Con Melón Piel de Sapo sembrado en su finca, Manuel tiene claro que “en Agroponiente llevo muchos años porque tienen total formalidad y eso hace que me vaya bien con ellos. Llevo con esta empresa 20 años y sigo estando contento por la manera de cumplir. Todo lo que hemos hablado, en estos 20 años, se ha cumplido. No tengo ninguna queja”.

manuel-sanchez-agricultor-agroponiente2
Manuel Sánchez Viso, agricultor de Agroponiente en su cultivo de melón.

Una intensa relación

Precisamente en el ámbito del melón, “Agroponiente interviene desde antes de la siembra, con una planificación de cultivo que hago con el técnico. Y luego viene José Ruiz, especialista en melón, y se encarga de ir haciendo las mediciones de azúcar y, cuando estima que el melón está listo para cortar, se da la orden para hacerlo. La relación es intensa y continua”.

Eso sí, en esa relación hay un momento fundamental en el que la empresa y sus especialistas prestan un servicio importante de cara a conseguir el mejor resultado y el mejor sabor: el momento del corte, que “es un momento clave y hay que mirarlo muy bien: que el melón esté maduro, limpio, con buen color y realizar una serie de pruebas, mirando sobre todo el azúcar. Todo está muy medido porque nos estamos jugando mucho. Estamos hablando de piezas de muchos kilos y tenemos que asegurar que el que lo compra se lo va a poder comer porque el sabor es bueno. Eso en esta empresa se cuida mucho”.

manuel-sanchez-agricultor-agroponiente
Manuel Sánchez Viso, agricultor de Agroponiente con uno de sus melones a punto de ser cortados.

Prestigio de melón

Manuel cultiva pimiento en invierno y melón en el segundo ciclo de la campaña. Lo hace en una finca en Adra y constata que “el melón de Adra reúne unas ciertas cualidades, por las tierras, el agua y también por los agricultores, que nos dedicamos plenamente a este cultivo y algo sabemos al respecto”.

Pero la clave del melón es el sabor y, según este agricultor abderitano, cuando uno acude a la tienda para comprar su melón, “para escoger un melón es clave que tenga buen color, buena forma, con una buena cama amarilla y una escritura (rayas) buena”.

melon-bombon
Cultivo de Melón Piel de Sapo.

Toda la vida en el campo

En el campo no hay descanso. Manuel piensa ya en la próxima campaña y, “en invierno, tras desinfectar durante el verano, plantaré pimiento, un cultivo que este año nos ha dado una campaña bastante buena. Suelo poner California Rojo y Amarillo y también Pimiento Lamuyo”.

Manuel se ha pasado toda la vida en la finca, entre invernaderos: “desde que tenía 25 años estoy en Agroponiente, pero en la finca estoy desde que nací. Mis abuelos, mis padres y todos nos hemos dedicado a esto del cultivo. Tenemos dos hectáreas y media aquí en Adra”.