El cultivo ecológico es el futuro

Agroponiente comenzó hace un par de campañas a desarrollar su estrategia de producción ecológica y en ésta se ha comenzado a recibir los resultados. Entre otras cosas, se ha realizado una importante labor de difusión y formación de agricultores interesados en cultivo ecológico y han sido muchos los que se han incorporado al proyecto.

Entre ellos, Juan José Rodríguez comenzó a trabajar bajo protocolos ecológicos hace cuatro campañas. Abderitano de 35 años y balermero de adopción, cultiva una finca de dos hectáreas y media de origen familiar, en la que ha ido transformando el cultivo a ecológico de manera progresiva.

juan-jose-rodriguez-agricultor-cultivo-ecológico
Juan José Rodríguez, agricultor de cultivo ecológico de Agroponiente.

“Mi apuesta por el cultivo ecológico nació hace cuatro años y fue un proyecto que conocí a través de Diego Oller y a raíz de sus consejos empecé con ello. La experiencia ha sido muy positiva y sin duda el balance de estas campañas ha sido evidentemente bueno: hice el primer año de ecológico y me animé a hacer el resto de mi finca. Empecé por 4.500 metros y en un par de meses tendré todo en ecológico. Tengo en total dos hectáreas y media”, nos comenta desde su propio invernadero, además de especificar que “ahora mismo trabajo pimiento, pero ya estamos cultivando berenjena y sandía que están en reconversión de la finca”.

Juanjo ha sido agricultor de cultivo convencional y reconoce que “la diferencia en el trabajo del día a día de cultivo convencional a ecológico también es evidente. Las técnicas han cambiado, se utiliza más lucha integrada, otro tipo de control de bichos y otra forma de ver la agricultura”.

juan-jose-y-diego-oller-en-cultivo-ecológico
Juan José Rodríguez junto al técnico de ecológico Diego Oller.

El suelo es un elemento absolutamente fundamental en todo tipo de cultivo, pero muy especialmente en el ámbito ecológico. Nuestro protagonista confirma que “sin duda el suelo es muy importante, porque en este tipo de cultivo requiere un mimo especial de él, que es donde vive la planta. En convencional se utilizan otros productos que pueden ‘engañar’ al suelo, pero en ecológico hay que trabajar el suelo aportando materia orgánica, mover y labrar el suelo e introducir los restos de la plantación en el suelo. Sobre todo mimarlo mucho. Podéis ver que nosotros recubrimos el suelo de paja, como una técnica alternativa al plástico negro como acolchado contra las malas hierbas. Además, aporta nitrógeno y otros beneficios”.

caja-cultivo-ecológico-agroponiente
Cajas para el cultivo ecológico de Agroponiente.

Pero también hay otras diferencias muy relevantes, especialmente una que está en la base de todo: los precios. “Comercialmente ha sido una experiencia cien por cien satisfactoria. Los precios son mucho mejores. El ecológico requiere más alertas, sobre todo contra las plagas, pero en el tema económico no hay duda”, asegura.

Tanto es así que Juanjo no duda en recomendar el ‘salto’ al ecológico: “yo a mis compañeros agricultores les recomiendo que apuesten por el cultivo ecológico, porque vale la pena y de hecho ya hay algunos amigos que han hecho el cambio después de que yo se lo haya aconsejado”.

cultivo-ecológico-de-pimiento-california-rojo
Cultivo ecológico de pimiento california rojo.

Juanjo Rodríguez se muestra muy compenetrado con Agroponiente y tiene muy claro que, “para mí, la llegada de Agroponiente al ámbito ecológico es una bomba, puesto que el ecológico es un producto muy demandado, en Almería hay buenas condiciones y el que lo trabaje una buena empresa como Agroponiente es una magnífica solución”.

Finalmente, este agricultor resalta la importancia de “la formación”, que “es de lo más importante en esto del ecológico y en todo. Pero en ecológico hay técnicas diferentes a lo que estamos acostumbrado, mucha más tarea preventiva; y toda formación que nos den es poca”.