Hay que cuidar la marca Almería de melón

Está ya en la recta final de su trabajo especializado de cada año. José Ruiz es el responsable de melón negro en Agroponiente y cada año, prácticamente de enero a septiembre, es una referencia en el campo con relación a este producto.

Su criterio no sólo es respetado en Agroponiente, sino que algunos de los más relevantes ‘marquistas’ de este producto lo tienen en cuenta por sus años de experiencia y por su preclara visión cuando se está hablando de melón.

José no duda en que el prestigio del melón de Almería es algo muy importante para el sector y que es cosa de todos, algo a cuidar por agricultores, empresas y todos los agentes de la cadena.

melon-bombon-agroponiente
Melón Bombón de Agroponiente bien escriturado.

Marca Almería de melón

“Hay que cuidar la marca Almería de melón y eso sólo tiene un secreto: cortando maduro, con los grados brix adecuados. A veces el agricultor se puede poner nervioso por si baja el precio, pero eso es malo porque si el agricultor se pone nervioso y lo comercializa por su cuenta, el melón termina llegando al mercado cuando no está todavía en su momento óptimo y la perjudicada es Almería, porque el consumidor ve melones de Almería que no están buenos”, asegura José Ruiz.

Se corta cuando hay que cortar

En Agroponiente, esta norma se lleva a rajatabla y “aquí se corta cuando hay que cortar, cortamos con azúcar. Siempre digo lo mismo: el melón, o está rico o no vale, porque el melón te lo comes cuando ya no tienes hambre, ya has comido”, pero además se trabaja codo con codo con el agricultor durante todo el proceso, con “fincas en las que el seguimiento lo hace la empresa y el productor espera a que nosotros digamos cuándo se corta”.

cortadores-melon-agroponiente
Cortadores profesionales de melón de Agroponiente junto a José Ruiz, Responsable de Melón.

Muchos meses de trabajo

El trabajo que coordina José Ruiz en Agroponiente, dura aproximadamente tres cuartos del año. Él mismo relata que “cada año, el trabajo con el melón se alarga más. Algunos agricultores, por la confianza, llaman cuando echan la semilla, para definir cuándo y cuál se echa. Es el mes de enero, normalmente. Y luego el trabajo consiste en no perder nunca el contacto con el agricultor, decirte cómo lo llevan, dar una vuelta por la finca, ver las colmenas, evaluar la evolución del melón, etc. Es una relación más amistosa que laboral”.

Demanda todo el año

Otro aspecto importante en relación con el melón es la creciente demanda del producto durante todo el año. El melón ha pasado de ser una fruta de temporada a encontrarse en los supermercados y tiendas los doce meses del año.

“La verdad es que el melón no falta ya en ninguna época del año. Ahora está Almería, luego viene Murcia, La Mancha, Brasil, Senegal y otra vez Almería. El ciclo es los doce meses ahora y eso es bueno porque a la gente le gusta comer melón todo el año. En Agroponiente estamos con el melón venciendo desde abril hasta septiembre”, resalta José Ruiz.

jose-ruiz-agroponiente
José Ruiz, Responsable de Melón Piel de Sapo de Agroponiente.

Una campaña de melón que ya está en su recta final, con las fincas de Almería cortándose ya para el mercado. Ruiz hace un primer balance y reconoce que “la campaña ha sido regular, porque tuvimos un tiempo que no era propicio para el melón, se retrasó un poco, ha habido que esperar más de la cuenta para cortar con azúcar y se ha complicado por el tema climatológico”.

No hay duda de que, el año que viene, cuando aprieten los fríos de enero, José Ruiz volverá a ‘ponerse la gorra’ del melón y a afrontar el reto de una buena campaña de este producto.