Innovación y calidad, claves para los mejores precios

En pleno comienzo de la campaña 2015/2016, el director de Aprovisionamiento de Agroponiente, área que se ocupa del servicio y la relación con los agricultores, ha querido valorar el esfuerzo que, de cara a esta nueva etapa, ha realizado la compañía.

Antonio Román ha resaltado que “la campaña 2015/2016 se plantea como muy importante para el sector en general y para Agroponiente en particular. Se han producido movimientos en el mercado en origen y poco a poco las empresas que, como ésta, llevamos muchos años invirtiendo en servicio, calidad, innovación y cercanía a agricultores y clientes, vamos poco a poco consolidando nuestras posiciones. Esto es una realidad, pero una realidad que tiene que servirnos para darnos cuenta de que queda mucho por andar y de que es imprescindible estar todo el día a atentos a lo que nos demandan los operadores nacionales e internacionales y también nuestros agricultores. Algo que estamos consiguiendo gracias al personal de nuestra empresa y a su altísimo grado de compromiso”.

Recompensa al trabajar regularmente con Agroponiente

Román no ha querido dejar de comentar el análisis comparativo de precios que, en el mes de septiembre, hizo público Agroponiente, cuya principal conclusión es que, durante la pasada campaña 2014/2015, Agroponiente liquidó a sus agricultores mejores precios que la media del sector absolutamente en todos los productos con los que trabaja. Una realidad que “demuestra que el valor fundamental es la apuesta por la regularidad en el trabajo con una empresa solvente, seria y que apuesta por el agricultor, como es el caso de Agroponiente. En el campo, las pequeñas oscilaciones en cuanto a precios están en nuestro día a día. Pero nuestro estudio ha demostrado que aquellos agricultores que apuestan por nuestra seriedad de casi ya tres décadas, al final obtienen su recompensa. Y eso es una realidad que hay que contar a los productores, porque en esto de los precios hay muchas verdades a medias y muchos datos manipulados interesadamente. Nuestro estudio sale de comparar nuestros datos oficiales con las medias del sector ofrecidas por la Junta de Andalucía. Para nosotros es muy importante que se conozca”.

Innovación

Pero además, el director de Aprovisionamiento de Agroponiente también ha querido referirse a los motivos por los que la empresa ha conseguido alcanzar esas cotas de valoración en sus productos hacia el agricultor. “Llevamos muchos años apostando por la innovación, por el conocimiento profundo de los mercados, por el servicio al agricultor y por la respuesta a lo que nos piden nuestros clientes europeos y españoles. Somos fundamentalmente una empresa de servicios y eso se traduce en los resultados para nuestros agricultores. Han sido muchos años de un modelo sólido y de probados resultados. Un modelo que nunca dejamos de perfeccionar y mejorar, pero que lleva ya mucho tiempo dando sus frutos y, sobre todo, generando una confianza tanto en origen como en destino”, ha manifestado.

tecnologia-agroponiente
Innovación en maquinaria en Agroponiente

Inversión en tecnología y logística

Para Román, hay otro concepto clave en este arranque de campaña: el de la inversión en modernización, logística y tecnología. Resalta que “este verano, en Agroponiente hemos vuelto a hacer una importante inversión en ambos apartados, creando un centro logístico para producto ecológico en nuestras instalaciones de Berja, invirtiendo en nueva maquinaria de calibrado y confección tanto en pepino como en pimiento e introduciendo en la compañía la tecnología robótica para la clasificación y el paletizado. Agroponiente es una enseña que refleja innovación e investigación y eso siempre irá pegado a nuestro ADN. Además, hemos realizado una importante inversión en mejoras logísticas durante el verano, tanto en nuestras instalaciones de El Ejido, en el Polígono La Redonda y Guardias Viejas, como en Berja y en Campohermoso (Níjar). Una línea que proseguirá en las próximas campañas”.

Solvencia

Por último, Antonio Román resalta también un concepto también muy identificado con la filosofía de Agroponiente: el de la solvencia. En sus propias palabras, “los agricultores de Agroponiente saben muy bien la tranquilidad y confianza que supone trabajar con nuestra empresa, en un entorno plagado de inseguridades y amenazas. La seguridad que, en estas casi tres décadas, ha ofrecido siempre y sigue ofreciendo Agroponiente a la hora del cobro es sinónimo de poder estar tranquilo en el invernadero, poder asumir las inversiones y mantener las explotaciones sabiendo que detrás quien te respalda es una empresa sólida y cumplidora. Para nosotros, tener esa imagen en el campo es posiblemente lo más valioso de nuestra empresa”.