Mi experiencia me demuestra que invertir en innovación y en calidad redunda en una mayor rentabilidad

Juan Díaz Vargas es un agricultor comprometido con la calidad, la innovación y el cuidado por conseguir un producto que responda a las expectativas de los mercados.

Posee un par de fincas en el entorno de Balanegra, lleva como agricultor autónomo más de siete campañas, aunque ha sido agricultor desde siempre porque ésa es la vida que aprendió en casa, y a sus 36 años, ya lleva seis vinculado a Agroponiente.

juan-diaz3
Juan Díaz en la entrada a su finca de cultivo de Pimiento California.

En las tierras de Juan Fernando Díaz Vargas, 17.000 metros cuadrados en total, se cultiva exclusivamente un magnífico Pimiento California, qué él, su esposa Rocío y sus trabajadores, se encargan de mimar para que alcance la mayor calidad, responda al máximo a los mercados y les haga sentirse orgullosos de lo que hacen día a día.

Juan Fernando relata que “suelo hacer una plantación media o tardía y en ocasiones plantaciones de Primavera, todo ello desde hace unos siete años en solitario, aunque yo soy agricultor de toda la vida, puesto que éstas son las tierras de mi familia y yo he aprendido el oficio desde siempre, de mis padres y de la gente mayor. Ahora es mi familia la que trabaja esta tierra, es decir, tanto mi mujer, Rocío, como yo”.

juan-diaz
Cultivo de Pimiento California Rojo en la finca de Juan Díaz.

Un estilo de vida, el del agricultor, que se centra al 100% en su trabajo, en la generación de productos de calidad: “Cuando apenas hay luz, cada día, comienza nuestra actividad, llegamos a la finca y empezamos el trabajo, o bien coger, plantar, controlar el cultivo o lo que corresponda. A mediodía, si hay producto, lo llevamos a la empresa, a Agroponiente; y por la tarde se continúa. Es importante el momento de la planificación de lo que se va a hacer cada día, tener todos los procesos bajo control y procurar que se cumplen los estándares que nos hemos marcado”.

Agroponiente te da lo que necesitas

Juan Fernando lleva muy a gala llevar años ya trabajando con Agroponiente. Una fidelidad que se explica sobre la base de que “tengo comodidad, equilibrio en los precios y muchas ventajas. Agroponiente te da lo que tú necesitas como agricultor: en la venta del fruto te dan agilidad, dado que se hace rápido y cómodo, tanto en subasta como en el almacén, y es una empresa que innova constantemente y día a día, actualizándose y preocupándose por estar con los tiempos. El agricultor trabaja muy cómodo con Agroponiente”.

juan-diaz5
Recolección de Pimiento California Rojo en la finca de Juan Díaz.

Hablaba Juan Fernando de innovación por parte de Agroponiente pero él, como agricultor, es también un avanzado, un innovador en el cultivo. Riego automatizado y programado, sistemas de ventilación, invernadero tecnológico y de tipo ‘raspa y amagao’ y todos los adelantos tecnológicos.

Desde su almacén de riego, nos cuenta que “desde aquí se programa todo el riego, los minutos que le hace falta a la finca según la temperatura y buscando mantener un equilibrio en la planta, con sus aportes de nutrientes correspondientes en cada momento”. Sin duda, un ejemplo de cómo invertir en calidad y en la mejora de su producto, ya que “todo esto lo que hace es mejorar la comodidad del agricultor y un mejor producto, darle más calidad y mayor productividad por metro cuadrado.

Es evidente que eso se traduce en un mayor rendimiento económico. “Yo desde el primer año he notado la mayor rentabilidad de la finca tras haber invertido en innovación”.

juan-diaz2
Cosecha de Juan Díaz lista para llevar a Agroponiente.

Además de la innovación, Juan Fernando es también un experto y veterano agricultor “prácticamente llevo trabajando con lucha biológica desde que salió. El resultado siempre ha sido positivo y no cabe duda de que esto es una garantía para el consumidor al que va dirigido el producto. Al principio se dudó sobre el resultado, pero es evidente que el resultado final es muy positivo. Lo importante es que los mercados comprendan que aquí el producto se cuida de manera muy profunda y que ello repercute en el beneficio del cliente. Yo al consumidor le digo que se puede comer estos pimientos con tranquilidad y con la seguridad de que le van a sentar bien”.

Puedes ver toda la entrevista en vídeo pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *