Nuestra línea de trabajo es una apuesta por la calidad

Juan Ruiz Fernández y Juan Francisco Ruiz Valverde, son padre e hijo; agricultores; gente entregada a su trabajo que también es su pasión; y también unidos a Agroponiente desde siempre. Juan Francisco Ruiz Valverde, que hoy tiene 30 años, comenzó a trabajar a los ocho años con su padre, Juan Ruiz Fernández, que a sus 50 años sigue pegado a la tierra.

La vida les llevó desde San Nicolás al Campo de Níjar hace 20 años, para empezar a cultivar la tierra del Levante, donde hoy trabajan 7 hectáreas de invernadero, con variedad entre pimiento, calabacín y tomate.

La familia Ruiz Valverde posee una explotación muy trabajada en la parte Norte del Campo de Níjar, donde “hace años que intentamos seguir una línea de trabajo continuado, con los mismos parámetros y variando en cuanto al producto, pero manteniendo siempre una apuesta clara por la calidad”, manifiesta Juan Francisco, el hijo.

Juan Ruiz
Juan Ruiz Fernández, agricultor de Agroponiente

Posiblemente la guía que ha marcado sus más de 30 años de trabajo se condense en el término ‘responsabilidad’. Para Juan padre, “trabajamos con alimentos, con productos que luego va a consumir la gente. Eso nos supone una responsabilidad muy importante y nuestra filosofía pasa siempre por cuidar minuciosamente todo lo que hacemos en la finca. Sin duda, el control biológico ha ayudado mucho en todo esto, porque no tienes duda de que el producto que cultivas es natural y no tiene ningún tipo de agentes que puedan perjudicar al consumidor”.

Otro elemento importante en su manera de entender la producción es la ‘innovación’. Para Juan Francisco, “nos gusta siempre estar muy atentos e informados de lo que piden los clientes, de las tendencias del mercado. En este sentido, Agroponiente colabora muy estrechamente con nosotros; nos informa y nos asesora de todo lo que se demanda. Obviamente, todas estas exigencias del mercado deben ir acompañadas de precio, lo cual no siempre ocurre, pero la realidad es que es básico innovar y responder a lo que se pide, qué productos son los más demandados, qué formatos y terminaciones son las preferidas por los clientes y todo lo que pueda añadir valor al producto”.

pimiento-juan
Cultivo de pimiento california rojo

De Agroponiente te puedes fiar

En todo momento, tanto padre como hijo muestran una identificación total con Agroponiente. ¿El motivo?: “llevamos 29 años con esta empresa y nos ha ido bien. Es verdad que en alguna ocasión hemos probado con otras, por tener una experiencia, pero la conclusión siempre ha sido que aquí es donde mejor estamos: nos tratan bien, nos dan un buen servicio, conocemos cómo se trabaja aquí y los resultados son satisfactorios. ¿Qué nos gustaría tener más precio? Eso siempre. Es normal. Pero somos conscientes de que, dentro del sector en general, con Agroponiente hacemos una buena apuesta. De esta gente te puedes fiar al 100%, mientras que en otros lados cualquiera te la puede liar”.

En general, padre e hijo están “satisfechos con la marcha de nuestra explotación. Ha habido años en los que los precios han estado peor, pero en general tenemos una regularidad, entre otras cosas porque nosotros tampoco hacemos experimentos: nos dejamos aconsejar, tomamos nuestras propias decisiones pero procuramos hacerlo con toda la información en la mano”.

juan-hijo
Visita a Juan Ruiz y Juan Fco Ruiz de nuestro gerente de Níjar Jose Miguel Fresneda y nuestro comercial Macareno