Tan importante es la productividad como la calidad

José Martín Gallardo es un ejemplo claro de agricultor de toda la vida, hecho a sí mismo, que ha crecido, evolucionado e innovado con el paso de los tiempos y que ha sabido darle al mercado lo que éste ha pedido, a lo largo de los 34 años que lleva ‘pegado’ a la tierra; “desde que me salieron los dientes”.

Oriundo de Adra, hoy en día, cultiva fincas por un total de 11.700 metros en la zona de San Agustín (El Ejido), centradas principalmente en el calabacín, con incursiones de temporada en la judía Helda. Sabe lo que es ser encargado en fincas ajenas, puesto que desempeño durante quince años, y también emprendedor y empresario por cuenta propia, ya con casi una veintena de años de experiencia.

calabacin-jose-martin-gallardo
José Martín Gallardo, agricultor de Agroponiente, en su cultivo de calabacín.

Una experiencia que comenzó “con quince años, cuando emigré a San Agustín. De chico ayudaba a mi padre a plantar pimientos, pepinos y tomates. Cuando se inventaron los invernaderos, intensificamos el hecho de compatibilizar la escuela con el cultivo”.

En esos años, ha trabajado todo tipo de productos, desde el pepino hasta la berenjena, pasando por el tomate, el pimiento o el calabacín y la judía como ahora.

La calidad, la meta

José tiene muy claro en qué parámetros se mueve este sector de la agricultura. No olvida que su cultivo está enmarcado en un mundo global y recuerda que “de las plantaciones se intenta sacar la mayor cantidad de kilos, pero también la mejor calidad. Hay que atender a nuestros clientes y trabajar para que reciban lo que demandan. Yo siempre recomiendo que se consuman productos de Almería, que salen con una calidad y una limpieza máximos, con una seguridad total, gracias entre otras cosas a los controles de calidad y a la lucha biológica que está implantada. Seguridad total”.

invernadero
Cultivo de calabacín en el invernadero de José Martín, agricultor de Agroponiente.

Ahora bien, también advierte que “creo que no nos están ayudando en determinadas cosas. Hay que intentar que todas las circunstancias negativas que nos puedan sobrevenir, salir de ellas lo mejor posible. Hay muchas cosas que dependen de esto”.

En cuanto a su cultivo actual, el calabacín, reconoce que “ahora mismo, dentro de los problemas que dan las virosis, estamos trabajando satisfactoriamente en cultivos que tengan una duración aceptable. Intentamos siempre prevenir antes que curar y, aunque hay momentos duros y compañeros que han tenido que arrancar sus plantaciones sin poder cosechar, la verdad es que seguimos avanzando”.

Agroponiente, superior

Seis campañas lleva José trabajando con Agroponiente. Seis años en los que ha llegado a una conclusión muy rotunda: la de que, efectivamente, como nos gusta presumir en la empresa, somos una ‘empresa de servicios’, tanto al cliente como al agricultor.

jose-martin-gallardo
José Martín Gallardo, agricultor de Agroponiente.

En sus propias palabras, “los años que llevo con Agroponiente son muy satisfactorios. Se comportan con nosotros los agricultores de una manera superior. En todo momento se manifiesta como una empresa de servicio, que nos visita constantemente y que trabaja con nosotros codo con codo. Gracias a nuestros conocimientos y al apoyo de los técnicos de Agroponiente, sacamos los cultivos adelante”.

Concluimos la charla con José y, cómo no, le agradecemos la amabilidad que nos ha dispensado en todo momento y le damos la enhorabuena por la calidad de su cultivo y de su explotación en general.