Analizamos las claves de la producción ecológica con los agricultores

Agroponiente continúa con su apuesta por el modelo de producción ecológica, por medio de un proyecto que se está desarrollando en función de un plan de actuación con el cual se pretende reforzar paulatinamente la producción y comercialización de este segmento, que se considera de futuro y en el que la demanda está experimentando un importante crecimiento.

En esa línea, en la tarde-noche del miércoles tuvo lugar en la sala de ventas de Agroponiente, en el Polígono La Redonda, una charla sobre producción ecológica, en la que estuvieron presentes agricultores de Agroponiente, tanto los que ya han apostado por la producción ‘Bío’ como otros que aún no lo han hecho pero que están interesados en conocer sus peculiaridades, así como otros productores en general del campo almeriense.

La charla contó con las intervenciones de Antonio Escobar, director general de Agroponiente; Diego Oller Gómez, responsable técnico de Bío en Agroponiente; Fernando del Moral, representante de la Universidad de Almería; José Luis Lao Lázaro, responsable de producción ecológica de Agrocolor; y Gregorio Monsalvo, de Agrotec Consulting. Junto a ellos, integrantes de los departamentos Comercial y de Campo de Agroponiente, así como del departamento Técnico, todos ellos inmersos en este nuevo escenario de trabajo de la empresa.

charla-ecologico-agroponiente
Estuvieron presentes tanto agricultores de Agroponiente como del sector en general.

El objetivo de esta cita no era otro que profundizar en el conocimiento y peculiaridades de la producción ecológica y continuar intercambiando visiones y puntos de vista entre los expertos en la materia y los propios productores, protagonistas de esta nueva apuesta de la compañía para responder a las demandas del mercado y para ofrecer nuevas oportunidades de negocio a los agricultores.

Las primeras palabras de la noche fueron para el director general de Agroponiente, Antonio Escobar, que dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia que la producción ‘Bío’ está adquiriendo en el actual escenario comercial internacional hortofrutícola, al tiempo que agradeció el interés con que siempre reciben los agricultores de Agroponiente los nuevos proyectos que impulsa la compañía.

Por su parte, el responsable técnico de Bío en Agroponiente, Diego Oller Gómez, apuntó que “Agroponiente lleva trabajando con un equipo de agricultores fieles y profesionales desde 1987 y desde entonces posee también una cartera de clientes que confía en el buen hacer de ellos y de la propia empresa. Un proyecto como el del impulso de la producción ecológica no puede llevarse a cabo sin la implicación de los agricultores, pero lo que es evidente es que existe una demanda importante y los contactos con el mercado son constantes a este respecto. Es una apuesta de presente y de futuro y en Agroponiente vamos a dar respuesta tanto a los agricultores que se unan a ella como a los clientes que nos la están demandando”. Además, Oller ofreció datos acerca de los primeros pasos de esta apuesta, como por ejemplo que Agroponiente dispone ya de 70 hectáreas en producción y otras 20 en proceso de conversión, de las cuales el 60% están dedicadas a pepino y pimiento; productos a los que paulatinamente se irán incorporando otros”.

diego-oller
Ponencia de Diego Oller, responsable de la línea Bio en Agroponiente, junto con la nueva marca Bio Poniente.

Después, Fernando del Moral, de la Universidad de Almería, dentro de su intervención sobre ‘Modelo de producción Bío’, destacaba la importancia del suelo y su tratamiento en este ámbito de la producción ecológica, resaltando que “la fracción orgánica es la que diferencia a un suelo de roca o de sustrato. El manejo de los suelos es primordial y la base de la producción ecológica. No existen dos suelos que sean exactamente iguales y hay que conocer muy bien el suelo sobre el que se trabaja ni trabajar igual en un suelo que en otro. Si se realiza un buen trabajo con el suelo en el cultivo ecológico, se puede conseguir un ahorro muy importante. Uno de los secretos es que la raíz penetre en el suelo y aprovechar todas las propiedades de éste”.

Mientras, José Luis Lao Lázaro, responsable de producción ecológica de Agrocolor, tomaba la palabra para hablar de ‘Sistemas de calidad en la producción Bío’ y, de entre su exposición, destacaba la potencia de la entidad a la que representa en cuanto al cultivo bio y también la importancia de la certificación, ya que “para el mercado, para el consumidor, para la administración y para el propio agricultor, se trata de la autentificación de cómo se está trabajando”, además de explicar el proceso para certificar un cultivo ecológico, fijando el período de conversión en doce meses.

Finalmente, Gregorio Monsalvo, de Agrotec Consulting, planteó una charla acerca de ‘Presente y futuro de la producción Bio en Almería’, en la que destacaba que “la producción ecológica implica premisas como la preservación de los recursos humanos, de la diversidad y del respeto al cliente final”, además de constatar que “Almería es el principal exportador de agricultura ecológica; somos el referente de toda Europa en este ámbito. Sin duda que un proyecto como éste de Agroponiente en agricultura ecológica va a servir para rentabilizar mejor las explotaciones agrícolas. Pero hay algo que es prioritario: la formación. Y en esto, una vez más Agroponiente va a estar a vuestro lado, asesorándoos y acompañándoos en todos los procesos. Puedo decir que muy pocas empresas se preocupan como Agroponiente por estar al lado del agricultor en este tipo de proyectos y de preocuparse por su formación y asesoramiento”.

A la conclusión de las diferentes charlas, todos los presentes, agricultores, ponentes y profesionales de Agroponiente, compartieron un ágape en el restaurante Agroponiente.