Presentes en el Día Mundial del Tomate

Este sábado día 13 de febrero se celebra, por segundo año consecutivo, el Día Mundial del Tomate en Almería. Los actos se llevarán a cabo en la Plaza Vieja de la ciudad y supondrán una serie de actividades relacionadas con esta hortaliza de tan capital importancia para los almerienses y para la economía de la provincia.

Promovida por La Voz de Almería y la Cadena Ser, Agroponiente estará presente como colaborador del evento y también como expositor, al igual que el año pasado, a través de un stand en el que se ofrecerán degustaciones de tomate a los asistentes.

Además, también como en la pasada edición, Agroponiente realizará una donación de tomate que será vendido, como el donado por el resto de empresas colaboradoras, a beneficio de organizaciones como Cruz Roja y la Asociación ANDA.

agroponiente-dia-tomate
Productos de Agroponiente presentes en el Día Mundial del Tomate 2015.

El evento contará con varias demostraciones culinarias o ‘showcooking’, de la mano de cocineros almerienses como Antonio Gázquez, de La Gergaleña; Toni García; y Visitación Miras, de la Escuela de Hostelería). Además, habrá un concierto en directo del grupo Los Happys, liderado por el conocido presentador de televisión y showman Antonio Hidalgo, que ya participó en la pasad edición; así como la animación a cargo de la charanga. Incluso el evento se trasladará más allá de la Plaza Vieja, puesto que varios bares del centro de Almería ofrecerán tapas con el tomate como protagonista.

Hay que recordar que Almería produjo, durante la última campaña hortofrutícola, más de un millón de toneladas de tomate en las más de 9.000 hectáreas dedicadas al cultivo de este producto. Según datos oficiales, el tomate almeriense factura cerca de 500 millones de euros y se destina en un 60% a la exportación, sobre todo a países europeos. Una cuarta parte del tomate que produce España sale de Almería, cifra que se transforma en el 60% si el ámbito que se tiene en cuenta es el de Andalucía.