Reiniciamos reuniones con agricultores para la planificación del cultivo ecológico

Agroponiente continúa con su estrategia de seguir incorporando agricultores a su línea de cultivo ecológico, a fin de consolidar su producción en este segmento, siempre bajo parámetros de calidad, implantación progresiva y trabajo conjunto y de relación muy estrecha con los agricultores que apuesten por esta nueva línea.

En este sentido, en la jornada de hoy ha mantenido un encuentro con nuevos agricultores interesados en el cultivo ecológico, en concreto en la zona del Campo de Níjar. El escenario del encuentro ha sido el centro de Agroponiente en Campohermoso y en él, además de un grupo de agricultores que están iniciando el tránsito de producción convencional a ecológica, han tomado parte el responsable de la línea Bio de Agroponiente, Diego Oller; y Gregorio Monsalvo, especialista en producción ecológica.

reunion-agricultores-ecologico
Reunión en el centro de Agroponiente Níjar con agricultores de cultivo ecológico.

El objetivo principal de la reunión era, como en el caso de otros encuentros que se están celebrando en las diferentes zonas de influencia de Agroponiente, precisamente empezar a mostrar a agricultores que dan el salto al cultivo ecológico las características del modelo que ha implantado esta empresa, así como profundizar en aspectos teóricos y también prácticos de la agricultura ecológica.

Se trata de un primer encuentro con estos productores que comienzan su actividad en el ámbito ‘bío’ y que tendrá continuidad con ellos para seguir profundizando en la implantación del modelo ecológico de Agroponiente, así como en el inicio de la actividad con otros agricultores de ésta y de otras zonas.

Para Agroponiente, este tipo de encuentros “es fundamental para sentar bien las bases de lo que significa la producción ecológica, así como para iniciar una línea de trabajo en la que la relación entre los técnicos de la empresa y los agricultores debe ser muy estrecha, por cuanto supone de convertir, en ocasiones, una explotación convencional en una ecológica; en otras de ayudar a un agricultor a reconvertirse y, en otros casos, de poner en marcha una explotación de estas características desde cero. En todos esos casos y en todos los que se den, desde Agroponiente queremos estar muy en relación con el productor, siempre a su servicio y a su disposición para cualquier ayuda que pueda necesitar que, en el caso de cambiar el modelo agrícola, como supone el salto al ecológico, suele ser bastante”, comentaba el propio Diego Oller.