Balance de la campaña de producción ecológica 2015/2016

Agroponiente ha mantenido una reunión con agricultores que este año se ha incorporado a su proyecto de agricultura ecológica, con el fin de hacer balance de lo que ha sido esta importante campaña, estudiar las peculiaridades de la misma, trazar algunas líneas estratégicas de la siguiente y repasar las características fundamentales de esta línea de producción de la compañía.

En el encuentro han estado presentes tanto el director general de Grupo Agroponiente, Antonio Escobar; como el responsable de producción ecológica, Diego Oller, así como Gregorio Monsalvo, especialista en cultivo ecológico, que ha realizado un repaso a las peculiaridades del cultivo ecológico en todos los sentidos, desde la preparación del terreno y la elección de variedades hasta el cuidado del propio cultivo.

balance-produccion-ecologica
Presentación del Director General de Agroponiente, Antonio Escobar, del balance de la producción ecológica.

En cuanto al balance, el crecimiento de la empresa en cuanto a superficie de plantación y a producción ha sido evidente, sobrepasando las cien hectáreas cultivadas en esta pasada campaña 2015/2016, lo cual ha dado como resultado cerca de cinco millones de kilos comercializados.

Pero esta buena evolución, en el arranque del proceso de producción ecológica e Agroponiente, va a ser todavía mejor según las previsiones de cara a la campaña 2016/2017, puesto que la empresa maneja unas cifras que adelantan que la superficie de plantación ecológica de Agroponiente se va a ir por encima de las 153 hectáreas y la producción prácticamente se doblarán, quedando cercana a los nueve millones de kilos.

Todos los cultivos de esta pasada campaña han experimentado un incremento de producción notable, superando por ejemplo el de Berenjena el aumento del 48%, el Pepino Holandés un 33%, los Pimientos California Rojo y Amarillo en un 59% y 63% respectivamente, el Calabacín un 18%, el Pimiento Italiano Rojo un 74% y el Tomate Rama en un 70%. Además, la Sandía Mini ecológica de Agroponiente ha experimentado un crecimiento del 33% y el Melón Negro del 50%.

balance-eco-agroponiente
Reunión con los agricultores de Agroponiente de cultivo ecológico para mostrarles el balance de la campaña.

Otro paso importante ha sido el de completar el calendario de producción, puesto que, en productos como Berenjena, Calabacín, Pepino Holandés, Pimiento California Rojo y Amarillo, Pimiento Italiano Rojo y Tomate Rama, el calendario de producción y comercialización se ha extendido prácticamente durante todo el año, mientras que en Melón Negro y Sandía Mini se ha extendido entre los meses de mayo y agosto. En ambos casos, supone un incremento muy sobresaliente y, al mismo tiempo, un alto grado de cumplimiento de la vocación de servicio de Agroponiente, tanto a agricultores como a clientes.

Indudablemente, Agroponiente se encuentra en pleno despegue de su proyecto de producción y comercialización ecológica, pero al mismo tiempo las buenas cifras de esta temporada recién concluida suponen un respaldo al proyecto y, sobre todo, un espaldarazo para que la apuesta de la compañía por esta línea de producto siga fortaleciéndose año tras año.