Fruit Logística 2015: nuevas oportunidades

El recinto de exposiciones y congresos Messe Berlín cierra sus puertas, tras dos días y medio de Feria Internacional Hortofrutícola ‘Fruit Logística 2015’. Y con ellas, también se cierra la participación de las empresas de Grupo Agroponiente, Agroponiente y Vegacañada, que, integradas en la Zona de Andalucía, en el Pabellón de España (18) junto con el resto de representación almeriense, han vivido unas intensas jornadas de negocio y planificación de clientes.

Fruit Logística es un universo hortofrutícola con representación de 150 países de los cinco continentes. “Un lugar en el que al menos hay que estar. Es un termómetro de lo que está pasando en el negocio hortofrutícola a nivel mundial. Es una gran fuente de conocimiento de lo que está pasando tanto en nuestro entorno de negocio como en el resto del mundo. Cada año prestamos más atención a este aspecto y, en este caso, en concreto, hemos destinado parte de nuestros recursos a captar la máxima información posible de la Feria. La información es muy importante y es un instrumento fundamental para que podamos adaptar las características de nuestra producción a lo que demandan los mercados y que los mercados conozcan lo que estamos haciendo en producción”, comenta Antonio Escobar, director general de Grupo Agroponiente.

fruitlogistica2
Stand de Grupo Agroponiente en Fruit Logística 2015

Pero además de ello, el stand de Agroponiente y Vegacañada es un punto de encuentro crucial para que nuestras empresas reciban a nuestros clientes. A lo largo de los tres últimos días, prácticamente no han faltado clientes de ningún país de Europa a la hora de pasar por el stand de Grupo Agroponiente. Para el director general de Vegacañada, Francisco López Martínez, “a lo largo de todo el año estamos en contacto con gran cantidad de clientes, en todos los países europeos. Pero la oportunidad de tenerlos cara a cara, de sentarnos, analizar el trabajo, planificar el futuro a corto plazo, evaluar las novedades que tenemos a su disposición en productos y formatos y analizar el nivel de nuestros servicios y las posibles sugerencias que tengan para nosotros es muy importante para nosotros. Esa oportunidad nos la da una feria como ésta, en el corazón de Europa y con tal volumen de visitantes”.

Un tercer objetivo que se ha cumplido en la feria es el de la captación de nuevos contactos comerciales. Antonio Escobar comenta que “a eso siempre tenemos que estar abiertos. Nuestro volumen de comercialización es importante, pero lógicamente hay mucho mercado que explorar y muchos nichos de negocio que conocer. En cada feria se nos presentan nuevas oportunidades de trabajar en diferentes países y de ellas siempre se extraen operaciones interesantes. Fruit Logística es una puerta abierta al mercado hortofrutícola internacional y desde Agroponiente y Vegacañada hacemos un esfuerzo importante por aprovecharla”.

fruitlogistica3
Reuniones comerciales en el stand de Grupo Agroponiente

Finalmente, también se ha aprovechado la feria para dar a conocer las novedades que en cuanto a productos y formatos se han presentado en esta campaña por parte de Vegacañada y Agroponiente. Variaciones como nuevas unidades de venta en pequeño tamaño y especialidades en productos como tomate, pimiento, berenjena o incluso pepino. “Nuestro contacto constante con el mercado nos permite trasladar a la producción lo que se está pidiendo y valorando en los mercados. Una feria como ésta también es importante tanto para dar a conocer lo que estamos haciendo y nuestras innovaciones como para extraer información a la hora de llevarlo luego a producción”.

Una feria en la que el stand de Agroponiente y Vegacañada ha recibido cerca de 600 visitantes profesionales en estos dos días y medio de actividad, con casi 200 contactos y reuniones comerciales. Y junto a ello, visitas institucionales como la de la actriz alemana Esther Schweins, imagen pública de Hortyfruta; así como representantes institucionales como la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Vívoras; su delegado en Almería, José Manuel Ortiz; la delegada de Gobierno en Almería, Sonia Ferrer; el diputado provincial de Agricultura, Óscar Liria; el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez; o el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez.