La pasada campaña se alcanzó los 350 millones de kilos comercializados

Grupo Agroponiente (Agroponiente y Vegacañada) comienza una nueva campaña en la que el gran reto es superar los balances y remuneraciones que ha recibido el agricultor en la anterior.

Sin duda, un año duro en el campo, derivado de la sobreproducción, la multiplicación de áreas productivas y el estrechamiento de los mercados internacionales, que en las empresas de Grupo Agroponiente se ha afrontado con la habitual filosofía de la calidad y la seriedad por encima de todo ante el cliente y el servicio y la búsqueda de los mejores nichos de mercado para el agricultor.

En esa línea, la campaña ha supuesto un nuevo crecimiento en el volumen comercializado por parte de Agroponiente y Vegacañada, sobrepasándose 350 millones de kilos comercializados durante toda la temporada, incluyendo las campañas de invierno y verano.

tomate
Tomates de ensalada de Agroponiente.

En esa línea, el año ha supuesto un aumento del volumen sobre la última campaña, en la que ya Grupo Agroponiente había estado a la cabeza del mercado andaluz en frutas y hortalizas frescas.

Dentro del catálogo de productos de Grupo Agroponiente, los que han protagonizado mayores incrementos en cuanto a la producción han sido el pimiento, el calabacín y, en la campaña de verano, la sandía, todos ellos con crecimientos sostenidos que reflejan el trabajo que estas empresas llevan años realizando en la captación y mantenimiento de fincas productivas, lo cual supone “una garantía de servicio continuado y serio para nuestros clientes, al tiempo que un compromiso de solvencia y respuesta segura hacia los propios agricultores”, según explica el director general de Grupo Agroponiente, Antonio Escobar.

Los 350 millones de kilos comercializados suponen una cifra récord en la historia de Agroponiente y Vegacañada y, sobre todo, la demostración palpable de un crecimiento sostenido que ambas empresas no han abandonado en toda su historia y, especialmente, en la última década.
Para Francisco López Martínez, no hay duda de que “constituimos un Grupo que se ha convertido en locomotora de la agricultura almeriense y andaluza y que cada año incrementa su presencia en el campo y en los mercados. Es nuestra obligación seguir siendo protagonistas de una tarea que nos afecta a todos y que consiste en buscar las mejores vías comerciales para mejorar las cotizaciones de los agricultores; una tarea en la que hemos estado y seguiremos estando siempre”.

comercializacion
Comercialización de pepino bajo la marca Poniente.

Precios

En lo que no ha sido un año positivo para el campo ha sido en las cotizaciones de los productos para los agricultores. La diminución ha sido generalizada y ha afectado a todas las empresas, aunque ha habido un producto, el pimiento, que ha respondido positivamente y que ha aglutinado el mayor crecimiento de precios en Grupo Agroponiente.

Ahora, el gran reto es compensar esta deficiencia generalizada del pasado año con una campaña que sea radialmente diferente en ese sentido, a pesar de que las complicaciones exógenas, como la multiplicación de mercados, el aumento de la producción y las dificultades en importantes mercados, especialmente el de Rusia, continúan inalteradas.

Mercados

En cuanto a la distribución por mercados, tanto Vegacañada como Agroponiente han mantenido la tendencia de destinar algo más del 70% de su producción a mercados internacionales, dejando el resto para el mercado español.

pepinos
Clasificación y confección de pepino Almería.

En Europa, el mayor peso lo han tenido Alemania, que se mantiene como principal destino de las producciones de ambas empresas, por delante de otros como Reino Unido, países escandinavos, el emergente mercado de Polonia, Italia, bálticos y otros del Este de Europa, sin olvidar la incipiente exportación a Norte América.

Productos

En cuanto a la división de la comercialización por productos, hay que decir que el tomate se mantiene como el de mayor volumen, especialmente sumando la producción de Vegacañada y Agroponiente. Por detrás, el orden lo conforman pimiento, pepino, sandía, calabacín, berenjena, melón y judía.

Ecológico

Un capitulo que hay que tener en cuenta de manera significativa es el de la producción ecológica, ya asentada en Agroponiente y Vegacañada. En esta pasada campaña, se han sobrepasado las 100 hectáreas, con casi cinco millones de kilos comercializados, con una previsión de llegar a las 153 hectáreas y a nueve millones de kilos el próximo año.

El aumento en la producción se ha extendido a todos los productos y se ha materializado en un 48% en berenjena, el Pepino Holandés un 33%, los Pimientos California Rojo y Amarillo en un 59% y 63% respectivamente, el Calabacín un 18%, el Pimiento Italiano Rojo un 74% y el Tomate Rama en un 70%, la Sandía Mini el 33% y el Melón Negro el 50%.

eco
Productos ecológicos bajo la marca Bio Poniente.