Recomendaciones Técnicas para cultivos ante la llegada del frío

Ante la previsión del tiempo que nos alerta de una bajada brusca de las temperaturas para los próximos días, 1,2,3 de Diciembre, Grupo Agroponiente comienza una campaña especial de cara a los agricultores, encaminada básicamente a recordar la necesidad de tomar precauciones climáticas en sus cultivos.

Primera nevada del año 30/11/2017

De esta manera, el Departamento Técnico aconseja, ante la llega del frío y como precaución ante posibles heladas, las siguientes recomendaciones:

  1. Cierre de bandas y ventanas, dejando un espacio abierto para incrementar la humedad existente en el invernadero evitando que haga más frío dentro de él que fuera, es decir, lo que se conoce como inversión térmica.
  2. Es fundamental mantener un ambiente húmedo dentro del invernadero, dando riegos abundantes por la tarde, noche e incluso de madrugada si la humedad y la temperatura bajan demasiado. El objetivo de esta medida no es otro que el de conseguir la condensación de agua en el plástico, lo cual supondrá una barrera para el frío, en su justa medida para no tener problemas de asfixia radicular.
  3. En invernaderos con acolchado plástico en el suelo existe un mayor riesgo de heladas y por tanto, recomendamos mojarlos entrelineas de cultivo.
  4. También es importante aumentar la concentración de abono en el suelo, subiendo conductividades en los abonados, y la utilización de cobres quelatados en riego evitan ahuecamientos en las plantas.
  5. La tarde del viernes 1 de Diciembre, recomendamos un tratamiento con abonos foliares, con algas o aminoácidos, a fin de salinizar e hidratar las plantas y hacer menos probables que resulten quemadas por el frío seco. Y acto seguido, a la mañana siguiente, volver a bajar las bandas para provocar la salida del exceso de humedad. Esto puede hacerse a las ocho o nueve horas tras el riego nocturno.
  6. También es importante tener cuidado de no quemar paja o cualquier otro resto en el invernadero, puesto que el exceso de humo puede asfixiar a las plantas.
  7. Y por último, es recomendable aplicar enraizantes y aminoácidos por riego, para conseguir una rápida recuperación de la raíz.
Bandas subidas en los invernaderos.

Desde el Departamento Técnico de Grupo Agroponiente se aconseja, además, consultar con los técnicos para cualquier tipo de duda o incidencia relacionada con el frío, las heladas o cualquier otro contratiempo que pueda afectar al cultivo.