Cultivo de Primavera: un año tardío sobre todo en melón

Ya está aquí el cultivo de Primavera y Verano, y con ella la hora de las plantaciones y de las planificaciones de melón y sandía y, en Agroponiente, como cada año, el Departamento Técnico se vuelca en los preparativos de la campaña, para ofrecer el mejor servicio a nuestros agricultores y el mejor producto a nuestra red de clientes.

Tal y como venimos diciendo durante todo el desarrollo de la campaña, las características climáticas de este año, la evolución de las temperaturas y la incidencia de todo ello sobre los cultivos ha provocado un retraso generalizado en los ciclos naturales de la campaña y en los tiempos de cultivo, recolección y plantación del segundo ciclo.

Por tanto, la primera previsión para esta campaña de Primavera y Verano, en cuanto a los cultivos específicos como melón y sandía, es que se producirá un retraso en la llegada de los géneros, especialmente en melón.

En realidad, buena parte de la plantación de sandía sí puede seguir un ciclo más semejante al habitual y, por tanto, tener unos tiempos de recolección y comercialización más habituales. Sin embargo, en el melón es prácticamente seguro que habrá una escasa producción de melón temprano y que la gran mayoría de la misma será tardía, además con mayor volumen de producción que el año pasado, pero el gran porcentaje de la misma a partir de finales de abril y principios de mayo.

Lo que sí está ya completamente en marcha es todo el proceso de servicio al agricultor y control de la evolución y la calidad del cultivo. Desde los primeros planes de campaña, nuestros técnicos y nuestro departamento de Aprovisionamiento ha trabajado en el cálculo y control tanto de los volúmenes como de las variedades y las fechas previstas para la recolección, a fin de poder ofrecer esta información a nuestros clientes y trabajar con la mayor precisión posible.

A partir de ahora, es importante cuidar la calidad y el desarrollo de los cultivos de manera pormenorizada, poniendo todos los medios para evitar plagas y pudriciones que afecten al producto y, sobre todo, trabajando codo con codo con nuestros agricultores para fijar la fecha óptima del corte.

Como es consabido en el sector, el momento del corte tanto de melón como de sandía es absolutamente primordial para hallar la mayor calidad y sobre todo sabor de estos productos. En realidad, en ambos casos en el sabor reside buena parte de la calidad y por ello la elección de la fecha de corte es fundamental.

Por eso, Agroponiente pone al servicio de nuestros agricultores un servicio de cortadores profesionales cuya aportación es indispensable para nosotros, puesto que en ella reside la garantía de que el producto se corta en su momento idóneo de maduración y, por tanto, de sabor.

Afortunadamente, en los últimos años la concienciación sobre la importancia de estudiar y elegir correctamente el momento de corte se ha extendido en todo el sector y ello ha redundado en un aumento de la calidad y el sabor y, con ello, del prestigio del melón y la sandía de Almería.

En esa línea es necesario seguir trabajando, para que en los mercados se consolide la ‘marca Almería’ en ambos productos, en beneficio de todos. Sin duda, Agroponiente es pionero en esta labor y la concienciación de toda la compañía y de nuestros agricultores es fundamental.