Época de trasplantes

La llegada del mes de marzo es un momento clave cada campaña en el campo almeriense en general. Por estas fechas se realizan ya los últimos trasplantes, que se iniciaron a finales de año y han venido prolongándose hasta finales del mes de marzo.

Es por ello que es fundamental, como en el resto de momentos en los que se llevan a cabo trasplantes, tomar medidas para asegurar el buen estado de fincas y cultivos y sobre todo para sentar las bases de una buena lucha contra las plagas.

En este sentido, preparar bien el terreno es prioritario, eliminando malas hierbas en el interior del invernadero, pero también en los alrededores. Siempre hemos dicho que estas malas hierbas son reservorio de plagas y enfermedades que afectan a nuestro cultivo. Tenerlas dentro del invernadero es un riesgo que hay que evitar absolutamente, pero también dejarlas crecer fuera de nuestra finca, puesto que, por proximidad, estaremos acercando las plagas a los cultivos. El uso de acolchados plásticos en el suelo, sobre todo de color negro, es una medida muy eficaz en este sentido.

El frío ha empezado a remitir, pero no se ha marchado del todo. En los trasplantes en estos meses de frío, es importante proteger el cultivo, para lo cual recomendamos el uso de estructuras de protección secundarias, como pueden ser los tunelillos de plásticos o las mantas térmicas, que protegen a la planta de frío y viento, a través de un microclima que favorece el desarrollo de la planta en sus primeros estadios de desarrollo (enraizamiento).

Otro punto absolutamente clave para defendernos de las plagas es el aislamiento del invernadero. Un invernadero hermético es un avance inigualable con respecto a las plagas y enfermedades. Las mallas de aislamiento son un elemento indispensable, como lo son también, dentro del invernadero, las placas cromáticas amarillas, que actúan como trampas para insectos y que serán retiradas más tarde, cuando introduzcamos los insectos polinizadores (abejas).

Y por último, la hidratación de la planta y la correcta humedad relativa dentro del invernadero. Otro factor a tener en cuenta para un buen desarrollo del cultivo.

Son, únicamente, algunas reflexiones y consejos para esta época de transición e inicio de los nuevos cultivos, que desde el Departamento Técnico de Agroponiente llevamos cada día a nuestro campo.