Marca Agroponiente: calidad y sabor

Posiblemente, la “marca” sea el gran reto pendiente en el negocio hortofrutícola. Cualquier profesional del marketing sitúa la marca en el centro de toda estrategia de promoción y comercialización y ello, en el entorno agrícola, no ha tenido el desarrollo necesario, al menos hasta este momento.

Es cierto que somos testigos de experiencias muy positivas en cuanto al tratamiento de marcas, alguna de ellas muy cercanas y acertaras, como la de la sandía Fashion, en el seno de cuyo grupo impulsor (Asociación AGF) está integrado Grupo Agroponiente. En este caso, los responsables de la marca Fashion han trabajado de manera muy acertada para dotarla de personalidad, difundir sus beneficios y características en los mercados y abrir los canales de comercialización.

Es un magnífico ejemplo de cómo se puede unir la marca al producto hortofrutícola e incluso que el mensaje no llegue sólo a los clientes profesionales, sino también al consumidor final. Pero hay más, que no voy a citar para no caer en agravios.

En Agroponiente llevamos algún tiempo trabajando en nuestras marcas y en dotarlas de personalidad de cara al mercado exterior. Obviamente, el primer paso para crear, desarrollar y difundir una marca es colocarla detrás de un buen producto. Creo que hoy en día a nadie le cabe ninguna duda de que en Agroponiente tenemos un buen, un magnífico producto, que distinguir de los demás a través de marcas de calidad.

En este sentido, nuestros agricultores son muy responsables de que quienes nos dedicamos a promocionar y comercializar el producto podamos establecer marcas que reflejen la calidad del producto, puesto que su sensacional trabajo y los resultados cosechados en forma de producto así nos lo permiten.

Marcas como ‘Gold Quality by Agroponiente’ o ‘Bombón de Agroponiente’ (en este caso para melón) son testimonios de los inicios de un trabajo de ‘marca’ en nuestra empresa. Y fruto de esos primeros trabajos, nuestros clientes han comenzado a apostar de manera decidida por nuestro producto de calidad diferenciada, a partir de la apuesta por el sabor.

Así han sido varios nuestros clientes con establecimientos propios los que ya nos han solicitado que las marcas de Agroponiente estén presentes en sus tiendas y lleguen al público identificándose con el producto. Para nosotros, es un paso fundamental, por el que hemos de dar la enhorabuena a nuestros agricultores y agradecer la confianza a nuestros clientes.