OPFH’s para agricultores de alhóndiga: un innegable salto competitivo

Hace algunas fechas, el campo almeriense recibía lo que considero que es una de las más importantes noticias para el sector y para la producción en los últimos tiempos: en un plazo de tiempo relativamente corto, a partir de la próxima campaña, los agricultores que comercializan sus productos a través de las alhóndigas, podrán constituirse como OPFH’s (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas) y, por tanto, tendrán acceso a los fondos operativos de la Unión Europea.

Agroponiente ha estado siempre apoyando estas iniciativas, ya que estamos hablando de que, tras mucho trabajo y un largo tiempo de demandas y solicitudes, los productores que comercializan por vía de las alhóndigas, van a quedar igualados al resto en cuanto al trato de los fondos de la Unión Europea. Estamos muy orgullosos de haber colaborado, a través de Coexphal, con la Junta de Andalucía en el diseño y desarrollo de este modelo.

Al margen de ser un acto de justicia y reconocimiento de la labor de estos productores, muchos de ellos artífices también del siempre llamado ‘milagro almeriense’ de la agricultura y responsables como otro cualquiera de la denominada ‘despensa de Europa’ que es Almería en cuanto a la producción hortofrutícola, supone un grandísimo paso adelante para nuestro campo.

Se trata por tanto, de un reconocimiento también para las alhóndigas como mercado, no solo local o nacional, sino internacional, y a la realidad productiva de nuestra agricultura, que contempla un porcentaje muy alto de agricultores que comercializan su género a través de alhóndigas como la de Agroponiente.

Desde Agroponiente, que comercializamos a través de nuestro modelo mixto de comercialización y alhóndiga, no podemos por menos que saludar esta noticia con una grandísima satisfacción, por el interés de nuestros agricultores de alhóndiga que, de esta manera, acceden a una posibilidad legal y a un formato asociativo que, a su vez, les abre la vía de unos suculentos fondos a los que hasta ahora no tenían acceso.

Agroponiente se ha distinguido siempre por su apuesta decidida por la innovación y la modernización. Hablar en esos términos es algo muy sencillo, pero acompañar las palabras y las ideas con hechos requiere del material, de la inversión y, en definitiva, de los fondos y ayudas que sí han disfrutado hasta ahora los agricultores asociados a organizaciones de productores.

No tenemos duda en Agroponiente, de que esta medida va a suponer un importantísimo salto de calidad para nuestra agricultura, de una mejora en las condiciones de cultivo por parte de agricultores que han demostrado ya sobradamente su valía durante décadas, incluso de generación en generación, pero que hasta ahora no han tenido la posibilidad de invertir a determinados niveles en sus explotaciones.

Creemos que es un buen momento para dar la enhorabuena a nuestros agricultores del modelo alhóndiga por la nueva posibilidad que se abre ante sus fincas, de animarles a que exploren esta posibilidad y la materialicen en tanto en cuanto sea interesante para cada uno de ellos y, sobre todo, de poder ser, una vez más, como venimos haciendo desde hace ya un cuarto de siglo, el canal y la herramienta de comercialización de sus productos, ahora también en esta nueva realidad que supone para ellos la posibilidad de constituirse como OPFH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *