Orgullosos de la calidad

A través de este canal, tengo la oportunidad de dirigirme a vosotros, una gran cantidad de agricultores que habéis elegido Agroponiente, no sólo para comercializar vuestros productos, sino también para integraros en una estructura en la que la acción comercial es sólo el paso final y, antes de él, cubrimos juntos muchos objetivos, desde la planificación hasta la tipificación, pasando por el control de las plagas, el asesoramiento de nuestro departamento técnico, la coordinación con el área comercial para responder a las demandas de los mercados y, en definitiva, un largo trabajo en equipo.

Y quiero dirigirme a vosotros haciendo hincapié en un aspecto que en la empresa consideramos clave y que nos hemos marcado como objetivo difundir: el orgullo de ser la referencia de Europa en producción de hortalizas.

Lógicamente, cuando hablo de referencia europea no estoy hablando sólo de Agroponiente, sino en general del sector hortofrutícola en Almería, que ocupa esa posición privilegiada por muchas razones: por nuestro clima, por nuestra forma de producir, las fechas de duro invierno en las que prácticamente nos quedamos solos en el mercado, nuestra situación geográfica estratégica y yo creo que sobre todo por la calidad con la que trabajamos.

En esto, Agroponiente es, a su vez, una de las empresas punteras del sector, pero la verdadera fuerza no está en nuestra empresa ni en ninguna otra, sino en el conjunto y, sobre todo, en vosotros, los agricultores.

Sabemos muy bien las dificultades por las que pasáis a lo largo del año y sobre todo en las campañas más complejas, lo complicado que es invertir un año sí y otro también, sin saber la respuesta que va a tener el mercado, la incertidumbre, la dureza del trabajo y la presión a la que estáis sometidos.

Por eso, una de nuestras prioridades es encontrar las mejores fórmulas para que vuestro trabajo se vea recompensado de la mejor manera posible. Y sin duda, la mejor fórmula que hemos encontrado es apostar por la calidad, por el orden y la buena presentación, por responder a lo que demandan los mercados, por la frescura del producto y la tipificación en finca como método para conseguirla y, en definitiva, por un producto excelente y un buen servicio a nuestros clientes, estén en el país en el que estén.

Pero es más, esto de producir con el más elevado nivel de calidad, además de ser el mejor camino para conseguir las mejores valoraciones de nuestros productos, creo que es un motivo de orgullo, tanto para el agricultor que produce como para la empresa que comercializa. Nuestro producto se recorre todo el continente y llega a las mesas de ciudadanos que jamás conoceremos. Que ellos, así como los establecimientos donde los compran y los mayoristas, minoristas y supermercados que se los sirven, confíen en nosotros es una gran recompensa, además de conseguir que la valoración económica del producto sea, como mínimo, la adecuada.

No os entretengo más: simplemente quería compartir con vosotros el orgullo de pertenecer a una estructura que produce las mejores hortalizas de Europa y de que nuestra tierra, Almería, sea la referencia en este sector. Somos nosotros, la gente del campo, quienes lo conseguimos día a día.