Charla sobre cultivo ecológico en las conferencias de Expo Levante Níjar

Grupo Agroponiente ha participado esta mañana en las jornadas técnicas de la feria Expo Levante Níjar con una charla sobre los Principios Fundamentales de la Agricultura Ecológica, centrada en la importancia del tratamiento del suelo para el desarrollo de este tipo de cultivo, a cargo del experto en cultivo ecológico en Agroponiente, Gregorio Monsalvo.

Monsalvo, que ha subrayado en varias ocasiones la importancia de la micro y de la macrobiología en un suelo ecológico, ha comenzado su intervención dirigiéndose a los presentes para subrayar que “para una agricultura ecológica seria, fiable y de prestigio en los mercados internacionales, es imprescindible que tanto agricultores, técnicos y sector comercial asuman dichos principios”.

charla-ecologico-expo-levante
Charla de Agroponiente en Expo Levante Níjar 2016 sobre cultivo ecológico.

Durante su conferencia, Monsalvo ha realizado un recorrido por las características fundamentales que ha de tener un suelo para soportar un cultivo ecológico, haciendo especial hincapié en la importancia de la biodiversidad del suelo. Entre otras cosas, ha recordado que “un conocimiento científicamente consolidado es que un suelo con altos niveles de aireación y con porcentajes elevados de materia orgánica en todo su perfil es un suelo sano”.

Monsalvo ha abogado firmemente por los buenos resultados que se obtienen en el tratamiento de los suelos destinados al cultivo ecológico y ha recordado que “cuanta más diversidad de organismos, más estable es el sistema para poder acoger un cultivo ecológico. Lo suelos pueden ser estudiados y, en función de los resultados de estos estudios, ser sometidos a procesos para mejorar la biodiversidad y, por tanto, su propio rendimiento”.

cultivo-ecologico-expo-levante
Charla de Agroponiente en Expo Levante Níjar 2016 sobre cultivo ecológico.

Y en la versión más práctica y cercana, el conferenciante ha querido dejar muy claro que “un agricultor que pasa del convencional al ecológico puede ser capaz de obtener plantas ‘verdes’, sin carencias y con iguales rendimientos gracias a la microbiología del suelo”.

Grupo Agroponiente ha realizado una importante apuesta por el cultivo ecológico en todos los sentidos: en el del desarrollo de cultivos, el ámbito comercial y también en la formación de todos los actores que intervienen en el proceso. Este proceso ha supuesto también la implantación de la marca de la empresa, ‘Bio Poniente’, en los mercados internacionales y nacionales.