Reunimos a dos centenares de agricultores en la primera sesión de su ‘Instituto Agroponiente’

Su consejero delegado, Miguel López, ha presentado esta iniciativa de formación y debate de la compañía, que se convocará al menos tres veces por año para tratar los grandes asuntos del campo

GRUPO AGROPONIENTE desarrolló el pasado viernes la primera de las jornadas de su nueva iniciativa de formación, información e intercambio de experiencias, opiniones y puntos de vista acerca de la agricultura que se ha denominado ‘INSTITUTO AGROPONIENTE’. Se trata de un foro que se va a reunir entre tres y cuatro veces a lo largo del año, con el objetivo de abordar los grandes temas de la agricultura y siempre bajo el prisma de los intereses del agricultor. El evento se ha llevado a cabo en la sala de Ventas de Vegacañada, una de las empresas que conforman el Grupo.

Esta primera jornada ha versado sobre la plaga de Tuta Absoluta, hoy por hoy considerada como la gran amenaza para el cultivo del tomate, con la participación de diferentes expertos cuya misión ha sido poner sobre la mesa las grandes claves de esta plaga.

Así, han intervenido Eduardo Crisol, del departamento técnico de Coexphal, cuya ponencia ha versado sobre ‘Control Biológico en el tomate: reconocer y respetar Necrenmus Tutae’; Loli Requena, de la empresa Biogard CBC Ibérica, que ha abordado en su intervención las ‘Técnicas de confusión sexual para el control de Tuta Absoluta’; Pablo Bielza, catedrático de la Universidad de Cartagena, con una ponencia acerca de ‘Prevención de resistencias a agroquímicos en Tuta Absoluta’; y Antonio Algarra, director de Aprovisionamiento de Grupo Agroponiente, que ha cerrado la jornada con su intervención acerca de ‘Estrategias y herramientas disponibles para el control de Tuta Absoluta’.

INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

En la inauguración de esta jornada y, en general, de INSTITUTO AGROPONIENTE, Miguel López, consejero delegado de GRUPO AGROPONIENTE ha subrayado que “es una iniciativa destinada a mantener un foro periódico con los diferentes agentes del sector, con especial protagonismo del agricultor, dedicando a diferentes asuntos de interés para los agricultores y que pretende convertirse en punto de referencia para el campo, siempre bajo la premisa de ese eslogan que nos caracteriza como compañía: el de ‘DAR VALOR’ a lo que el agricultor hace. Pretendemos reunir INSTITUTO AGROPONIENTE aproximadamente tres veces al año, para tratar temas de interés para los agricultores y hacerlo mediante la visión y el conocimiento de expertos en cada una de las materias que abordemos”.

Además, ha puesto de relieve el compromiso de que “en esta iniciativa vamos a trabajar con pasión, interés, profesionalidad y con toda la profundidad del mundo, para seguir dando servicio y, sobre todo, valor a nuestros agricultores. Nuestros agricultores están por encima de todo y de todos y no vamos a parar de trabajar para ellos ni un solo segundo, porque ellos son el eje y la clave de todo nuestro trabajo y, por supuesto, del éxito del sector.

Finalmente, López ha especificado que “la primera sesión está dedicada a una plaga que preocupa y mucho en nuestro campo, especialmente en el ámbito de los agricultores especializados en tomate la Tuta Absoluta, un problema del que todos los aquí reunidos somos conscientes de su importancia y de la necesidad de abordar de manera seria y conjunta para compartir soluciones eficientes, que es precisamente el principal objetivo de nuestro INSTITUTO AGROPONIENTE”.

La primera de las ponencias ha corrido a cargo de Eduardo Crisol, del Departamento Técnico de Coepxhal, cuya intervención ha versado sobre ‘Control Biológico en el tomate: reconocer y respetar Necrenmus Tutae’. Entre sus conclusiones más importantes, ha destacado que “Necremmus Tutae, es decir, Tuta Absoluta, está en todas las fincas y el trabajo de detección es fácil de hacer. Nosotros hemos hecho ese trabajo en un muestreo de 64 ciclos de cultivo y 52 invernaderos de tomate. Hay que hacerlo y luego ya se toman decisiones sobre qué hacer. El control biológico ha sido una solución efectiva en la gran mayoría de los casos que hemos visto, pero siempre ayuda”, además de apostar “por el control a través de Nesidiocoris”, entre otros elementos de depredadores naturales y elementos de control, desde técnicas de confusión sexual hasta trampas de diferente índole”.

En segundo lugar, ha intervenido Loli Requena, de la empresa Biogard CBC Ibéra, con una ponencia acerca de las ‘Técnicas de confusión sexual para el control de Tuta Absoluta’, una interesante área de conocimiento relacionada con el control de plagas y en concreto de Tuta Absoluta. La ponente ha dejado claro que “estamos hablando de una herramienta más para integrarla en nuestro sistema. Lo más importante es partir de un sistema integrado de plagas. Es clave desmitificar la idea de que las feromonas atraen la plaga, ya que los agricultores suelen tener miedo de atraer la plaga de la calle”. Requena ha explicado con detalle el comportamiento de sus técnicas de confusión sexual para Tuta, además de ofrecer diferentes consejos para el tratamiento combinado de esta plaga.

Por su parte, Pablo Bielza, catedrático de la Universidad de Cartagena, ha compartido con los asistentes su conocimiento acerca de ‘Prevención de resistencias a agroquímicos en Tuta Absoluta’. El ponente, que ha centrado su intervención en las estrategias para luchar contra las reacciones y resistencias que las plagas y, concretamente, Tuta Absoluta, genera ante los productos que las combaten. De esta manera, ha explicado que “la Tuta Absoluta que tenemos ahora procede de la misma población, que llegó a España por vez primera en Castellón. Bielza ha declarado que “si se pretende controlar Tuta sólo con insecticidas, genera una presión muy grande y, por tanto, un gran riesgo de generar resistencias”. Además ha recordado que “cuando llegó Tuta, se hizo un esfuerzo muy grande para generar un sistema de reacción”.

Finalmente, Antonio Algarra, director de Aprovisionamiento de Grupo Agroponiente, ha cerrado el evento disertando sobre ‘Estrategias y herramientas disponibles para el control de Tuta Absoluta’. El contenido de su ponencia ha girado en torno a la descripción general de la plaga de Tuta Absoluta, desde sus características, historia de su implantación en España, sus características, costumbres y procesos, sus diferentes estados larvarios y otros asuntos de interés, todo ello con amplia profusión de imágenes sobre la evolución de los individuos de Tuta Absoluta; además de las herramientas y ‘armas’ disponibles para poder combatir el problema. Para Algarra, “con Nesidiocoris, con suelta ya en el semillero, podemos cortar el desarrollo de la plaga, siempre y cuando se instale como se debe. Además, las feromonas de confusión también contribuyen a cortar ese desarrollo” y ha subrayado que “la solución no es única, sino que hay que llevar a cabo diferentes estrategias y, sobre todo, no permitir la primera explosión. Hay que combinar diferentes métodos de combate, para conseguir un resultado satisfactorio”.

Esta primera jornada de INSTITUTO AGROPONIENTE ha concluido con una mesa redonda en la que han intervenido los cuatro ponentes, que han respondido a las preguntas que los agricultores y técnicos presentes han planteado acerca del fenómeno de Tuta Absoluta.